Inicio

Criterios de Evaluación de Bachillerato

I.E.S. BEZMILIANA

RINCÓN DE LA VICTORIA

DEPARTAMENTO DE LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

 

MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y iencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato omo consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido esarrollado en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Decreto 416/2008, de 22 de ulio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al achillerato, y por la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo e Bachillerato para esta comunidad.

Leer más...

Contenidos de la asignatura: Literatura Universal

LITERATURA UNIVERSAL – OPTATIVA DE 2º DE BACHILLERATO

PRESENTACIÓN

La Literatura universal es una materia optativa del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro del itinerario de Humanidades. El estudio de esta asignatura contribuye, por una parte, a la consecución de los objetivos del Bachillerato y, por otra, a situar nuestra tradición literaria dentro del entramado cultural en el que, por encima de barreras lingüísticas, se ha producido. El alumno puede adquirir, a través de la asignatura, los contenidos y las actitudes necesarias para comprender plenamente la cultura de nuestro tiempo.

Leer más...

Programación de Lengua de segundo de bachillerato

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

1. INTRODUCCIÓN.

Debemos advertir que el desarrollo de este apartado es la continuación del diseño curricular general correspondiente al Bachillerato. En consecuencia, todas las consideraciones de carácter general incluidas en la introducción a esta programación siguen siendo válidas para esta parte del currículo que vamos a desarrollar a continuación. No obstante, ha de tenerse en cuenta que la Disposición Transitoria Primera del Decreto 208/2002 ha establecido un calendario para la implantación de esta nueva normativa, según el cual hasta el curso 2003-2004 no se aplicarán las modificaciones que afectan al 2º curso.

Este planteamiento de la asignatura implica la adopción de métodos didácticos que, partiendo del conocimiento de la Lengua como medio básico de comunicación y conjunto organizado de conocimientos, permitan analizar las diversas manifestaciones textuales, poniendo especial énfasis en el discurso literario. También hará necesario el uso de métodos que posibiliten el aumento de la competencia expresiva y comprensiva, tanto oral como escrita, de los alumnos y alumnas, y el acercamiento a la Literatura como realidad artística de innegable valor formativo.

Así pues, aunque partimos de unos criterios integradores, hemos de exponer unos contenidos que, por necesidades de clari dad expositiva, así como de una mejor comprensión por parte del alumnado, se presentan como núcleos temáticos diferenciados. Dichos núcleos temáticos giran en torno a la Lengua, por un lado, y a la Literatura por otro..

La enseñanza y aprendizaje de la Literatura, en este segundo curso de Bachillerato, ayudará, según nuestro criterio, al cumplimiento de objetivos formativos no lingüísticos. La Literatura proporciona informaciones que colaborarán al mejor conocimiento tanto de la historia socio-cultural como del momento histórico en que el hecho literario se produce. Cada autor, cada hecho literario, es deudor de su época y su creación no puede entenderse sin situarla en su contexto sociocultural y en la tradición literaria de que forma parte. Desarrollar tales aspectos de la Literatura hará necesario un tratamiento cronoló gico de sus más importantes manifestaciones. También justifica que se preste especial atención a los hechos literarios produci dos en el marco geográfico de los alumnos. Es por ello, por lo que deseamos recoger las obras y autores más significativos de la Literatura andaluza y, en algunos casos, adentrarnos incluso en el ámbito comarcal, haciendo ver a los alumnos los fenómenos literarios que se han producido (o se produzcan en la actuali dad) en la zona de la Axarquía.

Leer más...

Programación de Lengua de primero de bachillerato

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

1. CONTENIDOS

1.1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS EN BLOQUES

El Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato, detalla los contenidos a través de los cuales se pretende que el alumno logre las capacidades u objetivos indicados anteriormente. Aunque no se encuentren formulados expresamente en la tipología tradicional (conceptos, procedimientos y actitudes), reflejan en cuatro grandes bloques (Comunicación, Estudio de la Lengua, Técnicas de trabajo y Literatura) los diferentes tipos de aprendizajes que el alumno debe alcanzar, no en vano la finalidad de esta asignatura no consiste tan sólo en el conocimiento de datos gramaticales sino también en la consolidación y ampliación de la competencia comunicativa, así como en la adquisición de técnicas de trabajo e investigación. Estos contenidos deben ser objeto de desarrollo en el proceso educativo y concretados en la programación didáctica del profesor.

Leer más...