Inicio

Criterios de evaluación de Música

Los criterios de evaluación propios del área de música serán:

 

  1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras o manifestaciones musicales.
  2. Identificar mediante el uso de los distintos elementos del lenguaje musical las diferentes formas  y estructuras de organización musical (altura, duración, intensidad, timbre o color, ritmo, melodía…).
  3. Emitir juicios personales sobre obras musicales previamente escuchadas valorando la asimilación de los diferentes conceptos musicales básicos.
  4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica.
  5. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles que requieran un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos de grabación y reproducción sonora.
  6. Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
  7. Identificar y tomar conciencia de las situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido (contaminación acústica).
  8. Interpretar con la flauta dulce (instrumento escolar) distintas partituras de nivel básico tanto de forma individual como en actividades de carácter grupal.
  9. Descubrir la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.
  10. Conocer la evolución de la estética musical a través del tiempo (historia de la música).

 

 

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

 

a)              La observación sistemática y la recogida de datos del alumnado en los que se anotarán los progresos relacionados con las capacidades de expresión musical, audición, conocimiento de la terminología musical, así como aquellos otros relacionados con la lecto-escritura musical, trabajo en grupo y capacidades de atención y concentración.

b)              La realización de pruebas específicas como ejercicios, trabajos y exposiciones orales.

c)               La realización de un examen trimestral que contenga cuestiones teóricas, actividades de audición, y de interpretación de una pieza musical para flauta dulce.

d)               Examen final.